Jornadas “Transparencia y Participación Ciudadana (VI)” M, 5 de abril 2016

Jornadas “Transparencia y Participación Ciudadana (VI)” M, 5 de abril 2016

LíneaCiudadana® participa en las jornadas de transparencia y participación ciudadana, donde presenta su solución y casos de éxito.

El 5 de abril de 2016, se celebraba en el Instituto Nacional de Administración Pública un seminario sobre Transparencia y Participación Ciudadana organizado por la fundación Socinfo y patrocinado por Saga Soluciones Tecnológicas, VASS y LíneaCiudadana®.

Un total de 108 inscritos se dieron cita en dicho evento, que dio comienzo sobre las 9:00 a.m. con el reparto de credenciales, seguido de un acto de bienvenida en el que intervino D. José García Méndez, director de la revista Sociedad de la Información.

El acto estuvo dividido en 4 mesas formadas por los diferentes ponentes que representaban a diferentes grupos políticos, gobiernos, ministerios y ayuntamientos.

Dª. Esther Arizmendi, Presidenta del Consejo de Trasparencia y Buen Gobierno fue la encargada de inaugurar el turno de ponencias. “El interés de los ciudadanos, sus preguntas y sus propuestas producen que la transparencia y la participación tengan sentido” decía Arizmendi. La Presidenta, recalcaba que para que “la demanda ciudadana” se haga posible “los ciudadanos deben participar más y la administración facilitar un mejor acceso para todos”.

Ya en la primera mesa, Dª. Pilar Cortés Bureta, Diputada del GP Popular en el Congreso, señalaba que “El ciudadano no sólo quiere estar informado, quiere participar en los asuntos de interés general” pero “no encuentra la oportunidad o herramienta para hacerlo”. Esta mesa estaría también formada por D. Jokin Bildarratz (Portavoz del Grupo Vasco (EAJ-PNV) en el Senado), D. Javier Hernández Díez (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y Dª. María Victoria Figueroa Domínguez (Ministerio de Presidencia).

La segunda mesa estuvo formada por Dª Koldobike Uriarte Ruiz-Eguino (Responsable del proyecto Transparencia y Buen Gobierno, Gobierno Vasco), D. Elías Escanero (Asesor de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior, Gobierno de Aragón) y D. Jesús Poveda Jordán de VASS.

En la tercera mesa intervinieron, D. Ricard Martínez Martínez (Jefe de Servicio de Trasparencia, Diputación de Valencia) Dª. Victoria Anderica Caffarena (Directora del Proyecto de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid) que indicó que “la ciudad será lo que los ciudadanos quieran” D. Antonio Bonilla (responsable de expansión de LíneaCiudadana®) mostró su apoyo a las anteriores palabras de Victoria y Esther Arizmendi, mostrando que precisamente LíneaCiudadana® había nacido para eso, para dar respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía, la Participación. La mesa se cerraba tras el turno de D. Manuel Lara Cantizani (Concejal Delegado de Innovación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lucena). Manuel, explicaba la larga apuesta de su corporación municipal por acercar el ayuntamiento a los ciudadanos y como la plataforma móvil LíneaCiudadana®, había ayudado a gestionar las propuestas e incidencias de su municipio que ya superaba las 136 incidencias resultas en el último año.

Y para finalizar la cuarta mesa en la que expusieron Dª Natalia Prieto Viso (Directora General de Evaluación y Reforma Administrativa. Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. Xunta de Galicia.), D. Teófilo Gonzáles González (Director General de Transparencia y Participación Ciudadana. Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia. Gobierno de Canarias), D. Miguel Gallardo Esgleas (Director General de Participación y Transparencia. Consejería de Participación, Transparencia y Cultura. Gobierno de las Islas Baleares) y Dª Zulima Pérez Seguí (Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. Generalitat Valenciana).

Como conclusión del acto podríamos decir que todos los conferenciantes coincidían en la necesidad de potenciar la participación y el diálogo con los ciudadanos como la mejor y única herramienta de un estilo de gobierno responsable, participativo y transparente.